sábado, 21 de septiembre de 2013

Sociedad Obrera Socialista "Agrupación Socialista de Somontín". Parte 3: Sus Éxitos.

Es difícil entender la situación social de Somontín en los años 20 y 30. Además de compleja, era muy dura para sus ciudadanos. Visto desde el día actual parece increíble, pero la historia es así, caprichosa, cambiante, se puede distorsionar y como no, cada uno es libre de hacer con su legado lo que quiera.

Hay muchas evidencias de los éxitos de "La Sociedad", estos son algunos:

- A nivel político:

Fue un éxito rotundo, los ciudadanos de Somontín eran compañeros y compañeras, unidos en el socialismo. Esto se evidenció en la afiliación a "La Sociedad", y en como se enfrentaron al yugo y a las amenazas, vendiendo el talco a la compañía de "Los leoneses", así se conocía a la compañía "Española de Talcos" de Boñar (León).



- A nivel humanitario:

Las familias pudieron comer, los animales también, los hombres pudieron subir a trabajar en el jaboncillo. Todo gracias al establecimiento de un economato y al reparto de herramientas y útiles para la extracción del talco.

- A nivel social:

Fue una revolución: crear un movimiento político en un pueblo sometido al caciquismo, dignificar a las familias, asegurar el trabajo y una retribución digna por el talco extraído (diez veces más de lo que se venía pagando), esto fue una gran revolución liderada por D. Juan Reche y Reche.

Para lograr estos éxitos sociales era necesario: un revolucionario (lo teníamos), un pueblo valiente (lo teníamos con las condiciones adecuadas, eso si) y una empresa de talco que compitiera con el monopolio del cacique que aseguraba la injusticia y el sufrimiento al pueblo. Esto lo tuvo que buscar, negociar y asegurar mi abuelo.

La compañía de "los Leoneses", con este sobrenombre se conocía a la compañía "Española de Talcos" de Boñar (León),  conocía perfectamente el talco de Somontín y su calidad, y también conocía el dominio que se tenía sobre los vecinos del pueblo y el sometimiento y miedo que le tenían al cacique, al jefe ilimitado. Esto impedía a esta compañía establecerse en Somontín (concretamente en la estación de Purchena), era un riesgo hacer una inversión para que nadie se atreviese a venderle el talco.

D. Juan Reche y Reche fue la persona que generó los cambios sociales que posibilitaron establecerse a "los Leoneses", fue la persona que dio la cara y su vida en este proyecto, evidentemente, "los Leoneses" querían asegurarse que esto fuera así, por lo que le exigieron, como empresario e industrial que era, ser el gerente de la compañía en Somontín, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.




Los pasos que dio mi abuelo para derrocar al cacique y su monopolio fueron arriesgados, valientes y sumamente inteligentes, los cuales describiré en las próximas tres entradas. Estos pasos llevaron a una transformación social, política y laboral del pueblo de Somontín, desde el socialismo y la libertad.