lunes, 15 de diciembre de 2014

República, Revolución y Dicha en Somontín. 3ª Parte

Siempre que escuchaba a mi padre, D. Luis Reche Bautista, hablar de su padre y de sus logros, siempre hablaba de esa tarde. Una tarde del mes de junio, una tarde de verano en la que todo un pueblo había vencido, donde la justicia tenía forma, donde la libertad colmaba las copas y derramaba los brindis. Una tarde llena de Dicha donde se esperaba la llegada de las herramientas y el alimento que permitiera, explotar a Somontín su talco y a las familias cobrar dignamente por ello.

Sí, ya lo tenían todo: un líder y un gerente (D. Juan Reche y Reche), una fábrica que reconocía el valor del trabajo y del mineral (Sociedad Española de Talcos) y un pueblo unido por el socialismo (Sociedad Obrera Socialista). Sólo faltaban herramientas para la extraccción del talco y alimento para las bestias, sí, faltaba eso, porque la miseria llenaba las manos de las familias y de los trabajadores de Somontín.




D. Juan Reche y Reche, el resto de la "Sociedad" y los vecinos de Somontín esperaban y celebraban la llegada del camión, el camión de la esperanza, del trabajo y la dignidad, que traería los útiles y las herramientas necesarias para vivir y trabajar: Picos, Azadas, Espuertas, Cuerdas, Ganchos, Tornos, Marros, Punteros..... Además de alimento para los burros y los mulos que acarreaban el jaboncillo hasta la Estación de Purchena.




Esto fue una fiesta, la fiesta de la libertad, la fiesta de la revolución, la fiesta de la victoria, que resuena por siempre en Somontín.





jueves, 14 de agosto de 2014

Hitos revolucionarios en el Somontín republicano. 2ª Parte


Y lo más revolucionario fue que lo hizo...


Negoció la llegada e implantación, en la Estación de Purchena, de la fábrica que traería prosperidad y dignidad al pueblo de Somontín, trajo a los "leoneses" que pagarían 10 veces más por el talco extraído por los vecinos de Somontín.

Fueron muchos los encuentros, las correspondencias, las fotos, las propuestas, que llevarían a los "leoneses" a Somontín y a D. Juan Reche y Reche a gerente de la fábrica.


 
 

Fábrica de Boñar, en León.
 

 
Foto que envía D. Roberto Gavioli, propietario de la compañía "Española de Talcos",
para presentar su fábrica a D. Juan Reche y Reche.
 
 
En sus visitas a León, D. Juan Reche y Reche haría sus propias fotos a la fábrica de Boñar, para mostrarlas entre sus vecinos y socios en Somontín:
 


Y por fin, la fábrica estaba funcionando en la Estación de Purchena y por fin, se acabó el monopolio, libertad de venta, libertad en Somontín:



D. Juan Reche y Reche, delante de la fábrica de talco, en la Estación de Purchena, la esperanza llegó y la justicia se bajó en esta parada.


Por último, la foto de los trabajadores y trabajadoras de la compañía "Española de Talcos" en la Estación de Purchena. 20 trabajadores/as, orgullosos de su empresa y orgullosos de su gerente, D. Juan Reche y Reche.


La revolución ya era un hecho.

  

viernes, 23 de mayo de 2014

Hitos históricos revolucionarios en el Somontín republicano. 1ª Parte

Su visión era clara y su estrategia sencilla, debía colocar al pueblo de Somontín en una situación de unión y fuerza. No debía buscar la oposiciones del poder establecido, debía contar con ellos, y no ir contra ellos en forma de revancha o conflicto.

Era una tarde tranquila en el pueblo, los miembros de "la Sociedad" estaban reunidos y todo el pueblo estaba expectante ante la noticia que Juan Reche y Reche iba a hablar cara a cara, por derecho, con la empresa que tenía el monopolio. Les pediría un cambio en la relación con los trabajadores y en el precio del jaboncillo o tendrían que buscar otra empresa que les dieran las condiciones dignas que solicitaban. Este movimiento no se lo esperaban, esperaban movimientos a escondidas, intrigas ocultas, acciones desairadas y por la espalda, argumentos que les permitieran justificar su oposición y dividir al pueblo, que les permitieran mantener el modelo y la visión que tenían.

Esa tarde, D. Juan Reche y Reche salió de su casa como un temerario y volvió como un héroe entre la multitud que lo apoyaba.